miércoles, 29 de febrero de 2012

Diseño y Construcción de Microambientes

Es un espacio limitado en el que se reproducen las condiciones ideales para que las hormigas, como insectos sociales, formen sus colonias regidas por una o más reinas. Si se reúnen algunas hormigas y se introducen en el hormiguero, manteniendo las condiciones estrictamente adecuadas, las colinas prosperarán indefinidamente.

Las hormigas básicamente pueden ser granívoras (comedoras de semillas), insectívoras (comedoras de insectos), mieleras (se alimentan de secreciones azucaradas de larvas de insectos u hongos) u omnívoras (comen de todo); Las hormigas comunes son omnívoras y las conseguimos con mucha facilidad, entre ellas tenemos: las hormigas negras de jardín (Lasius niger) que anidan bajo las piedras y en los senderos y las hormigas amarillas (Acanthomyops flavus) que construyen hormigueros cónicos. Para capturar las hormigas se excava el nido y se toman todas las hormigas que se puedan (preferiblemente se toman las hormigas con tierra del nido donde se encuentren, para su mejor adaptación al nuevo ambiente), se busca con cuidado a la reina, el núcleo de cualquier colonia es la reina ya que ella es la única capaz de engendrar obreras y otras castas, ¿Como diferencio a la reina de los machos? Los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras (un poco mas grande que la 'obrera estándar') además las hembras tienen un mesosoma (tórax) muy abultado y un gran gaster (abdomen).

El papel de las hormigas en la naturaleza varia, según las especies. Muchas hormigas, haciendo túneles en el suelo, ayudan al almacenamiento de agua subterránea, a la aireación del suelo, llevan al suelo materia orgánica y algunas devoran la carroña dejada por los animales.

¿Qué se necesita para construir un Hormiguero?

Las medidas que a continuación se presentan son sugeridas, recuerda que tú puedes construir el hormiguero con envases de plástico y vidrio (modelo presentado en la guía) o cualquier otro material, siempre y cuando permita hacer el estudio del microambiente y no atente con la vida de la especie que exhibes.

· Dos láminas de vidrio de 35 cm x 30 cm y 5 mm de espesor (cara anterior y cara posterior).

· Dos láminas de vidrio de 30 cm x 5 cm y 5 mm de espesor (laterales). A una de estas láminas se le manda a hacer un pequeño orificio de 5/16 de diámetro, donde decidas cortar los vidrios, para colocar un trozo de manguera transparente de 5/16 de diámetro y conectarla a una botella plástica transparente, para colocar la comida de las hormigas, de manera que permita observar sus hábitos alimenticios (ver figura).

· Una lámina de vidrio de 35 cm x 5 cm y 5 mm de espesor (base),

· Un trozo de tela de nylon o tul de aproximadamente 25 cm x 38 cm.

· Piedras pequeñas.

· Un vaso de arena gruesa lavada.

· Cuatro vasos de tierra de jardín.

· Algodón.

· Alcohol.

· Papel periódico.

· Un tubo de silicona u otro pegamento para vidrios, que no sea tóxico.

· Un rollo de tirro.

· Una cuchilla (hojilla).

· Una colonia de hormigas con su reina.

· Papel absorbente.

· Un pedazo de manguera de 5/16 de diámetro y de unos 50 cm. de largo aproximadamente.

¿Cómo construir el Hormiguero?

· Limpia los vidrios con algodón impregnado en alcohol y luego con papel absorbente.

· Cubre con papel periódico el área (mesa) donde trabajarás para no ensuciarla o mancharla con los materiales.

· Coloca en la superficie de la mesa donde se trabajará el papel periódico para no ensuciar o manchar de silicona la mesa.

· Extiende en forma continua el pegamento sobre uno de los bordes del vidrio (lateral).

· Une el vidrio con el pegamento al borde de uno de los vidrios de 35 cm x 30 cm (cara anterior).

· Presiona para unir los vidrios y fijarlos con dos trozos de tirro.

· Deja pasar aproximadamente 5 minutos para que le pegamento fije.

· Toma el otro vidrio (lateral) y extiende pegamento por uno de los bordes.

· Pega el vidrio a la estructura ya formada.

· A la estructura formada por 3 vidrios, colócales pegamento.

· Pega el otro vidrio (cara posterior) a la estructura, presiona para unirlos bien y fíjalos con trozas de tirro.

· Extiende pegamento en los bordes de uno de los extremos del recipiente que servirá de fondo al hormiguero.

· Coloca suavemente el vidrio (fondo) encima de la estructura.

· Elimina con la cuchilla (hojilla) los sobrantes de pegamento.

· Deja secar el pegamento durante un tiempo prudencial.

· Lava con abundante agua el hormiguero.

Una vez terminada la estructura o recipiente coloca en el fondo las piedras pequeñas, luego la arena gruesa lavada hasta formar una capa de aproximadamente 2 cm y por último coloca la arena de jardín, dejando un espacio aproximado de 5 cm del borde superior para poder alimentar a las hormigas y como zona de ventilación.

Se recomienda alimentar a las hormigas cada 7 días. Para ello coloca miel, azúcar, pequeños insectos, trozos de huesos pequeños y un recipiente pequeño con agua; retira las hormigas muertas como resultado del montaje. También debes retirar periódicamente los restos viejos de alimentos.

Nota.- Para que la colonia de hormigas se ambiente al nuevo lugar debe taparse el hormiguero con una tela o cartulina negra, la cual retirarás sólo cuando vayas a observar o estudiar la colonia de hormigas.

Otro Diseño de Hormiguero:

Utilizamos dos botellas plásticas transparentes; una grande y una pequeña. A la botella grande le hacemos, con mucho cuidado, una pequeña abertura (puerta) en la parte que dejaremos hacia arriba, como se muestra en la figura, esta abertura nos servirá para colocar los distintos niveles de piedras y arena como se explicó en el diseño de vidrio. Luego con un clavo o alfiler caliente le abrimos varios orificios en la parte superior (por donde hicimos la pequeña abertura), para oxigenar el hormiguero. A esta misma botella, en la tapa se le abre un hueco y se le coloca un pedazo de manguera transparente de la misma medida del modelo construido en vidrio, que se conectará con la tapa de la botella plástica pequeña, la cual servirá para colocar la comida con que estaremos alimentando a nuestras hormigas.





2 comentarios: