martes, 24 de abril de 2012

LOS CENTRO DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE

INTRODUCCIÓN

La formación del docente venezolano se ha convertido en tópico de presencia permanente en las agendas de discusión sobre política y reforma educativa ante el convencimiento de que "cualquier inversión que se realice en el sector educativo, carece de sentido sino se cuenta con los docentes adecuados para desarrollar un proceso educativo de calidad". Odreman (1998, p.12).

El establecimiento de políticas de formación docente constituye una de las más importantes y delicadas decisiones que, en el orden de las orientaciones del sistema educativo, han sido acordadas. Su elevada significación estratégica demanda para su correcta definición, la conformación de un consenso de opinión entre los sectores involucrados en su ejecución. En esta discusión intervienen cuatro sectores: El oficial, integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo Nacional de Educación, el sector universitario, representado por el núcleo de Vice-Rectores Académicos de las diecisiete universidades que ofrecen programas de formación docente, el sector gremial representado por las Federaciones Nacionales del Magisterio y el sector conformado por analistas y observadores en general.

Los entes antes mencionados, fundamentan sus gestiones para determinar las políticas de formación docente en el ordenamiento jurídico que norma oficialmente al sistema educativo, dicha fundamentación representa lo que la sociedad aspira del docente. Tradicionalmente las aspiraciones de la sociedad, en cuanto a la formación del docente, han sido plasmadas en los perfiles de los normativos de cada nivel y modalidad construidos de acuerdo a criterios técnicos definidos por especialistas curriculares del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y expertos de las instituciones de formación docente.

En correspondencia con el ordenamiento jurídico que norma el funcionamiento del sistema educativo venezolano la formación profesional del docente obedece a los siguientes instrumentos legales:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999), en su Artículo 104 establece que " la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad comprobada, de acuerdo a la ley".

En el mismo orden, la Ley Orgánica de Educación (1.980), norma la formación docente a través de los postulados exhibidos en los Artículos 77 y 78 en los cuales se establece:

Son profesionales de la docencia los egresados de los institutos universitarios pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades está la formación y el perfeccionamiento docente. (Art. 77).

"El ejercicio de la profesión docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo" (Art. 78).

El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991), constituye otro instrumento legal que norma la formación docente. En ese orden, establece en su Artículo 4, como requisito para el ejercicio profesional de la docencia, la provisión del título profesional respectivo.

Asimismo, en razón de reportar normativas que regulan la formación docente, la Resolución Ministerial No.1 (1.996), decreta para efectos de ésta, la absoluta competencia de las instituciones de educación superior para asegurar la debida preparación de los profesionales que demanda el desarrollo del sistema educativo y legisla según su Artículo N° 23 que "la carrera docente se concibe como un proceso continuo de formación del profesional con el propósito de mejorar la calidad de la educación venezolana, elevar la preparación del docente en servicio y mantenerlo en constante desarrollo profesional y personal, el cual no culmina con la obtención de un título".

Como se puede apreciar existe en el contexto educativo venezolano, un ordenamiento jurídico que se define, particularmente hacia la formación del docente a nivel superior. Al respecto Barrios (1.995) opina que "la formación del docente a nivel superior garantiza una formación más sólida que la que se ofrecía en el Ciclo Diversificado de Formación Docente" (p. 42).
Cabe señalar que dada la naturaleza de las funciones de la profesión docente, el Estado Venezolano se pronuncia jurídicamente, hacia el ordenamiento de una formación permanente del docente y para ello habilita oficialmente los postulados exhibidos en los Artículos 97 de la Ley Orgánica de Educación y 139 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, en estos se establece que:

"El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, dentro de las necesidades del sistema educativo y de acuerdo con los avances culturales establecerá para el personal docente programas permanente de actualización de conocimientos y perfeccionamientos profesionales"(Art. 97).

"La actualización de conocimientos, la especialización de las funciones, el mejoramiento profesional y el perfeccionamiento, tienen carácter obligatorio y al mismo tiempo constituyen un derecho para todo el personal docente en servicio"(Art. 139).

Estos reportes normativos permiten inferir que la formación del docente venezolano, posee un definido marco legal que considera, tanto la formación inicial, como la formación permanente previendo con ello la preparación necesaria de este profesional para el mejoramiento cualitativo de la educación.

Con especial atención se subraya que según el legado que sustenta la formación permanente del docente venezolano, esta estará sujeta a los avances culturales, a las necesidades y prioridades de la sociedad. Hoy ante un contexto caracterizado por la globalización como política económica mundial con sus consecuentes secuelas entre las que se destacan: avances vertiginosos en la ciencia, la tecnología, la electrónica, las telecomunicaciones y biotecnologías; y a la evolución propia de la sociedad en vías de desarrollo que cada día exige de más conocimiento y preparación, para enfrentar las vicisitudes que dichos avances acarrean, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se pronuncia hacia el establecimiento de diversos programas que contribuyan con la conformación de un país competitivo, que valore y preserve para las generaciones futuras un ambiente sano.

Es así como en la formación permanente del docente se inserta la necesidad de capacitarle y actualizarle para administrar un proceso de enseñanza y aprendizaje que con significativa referencia, forme integralmente al ciudadano desde una perspectiva de racionalidad, conservación, preservación y defensa de su medio ambiente local, regional, nacional y mundial, es decir, gestione una formación proambientalista en los educandos.

La administración de la Educación Ambiental es operacionalizada a través de programas, entre los que se mencionan los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, definidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como:

Un programa de Educación Extraescolar dirigido a los alumnos de I, II y III Etapa de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, Educación Preescolar y Educación Especial Coordinados y Asesorados por docentes, para realizar actividades multidisciplinarias en el campo de la investigación, conservación, tecnología, divulgación científica y educación ambiental, a fin de contribuir al desarrollo integral de sus miembros y de la comunidad a la cual pertenecen. (p.2).






Objetivos de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación
Ambiental:

Generales:
- Promover la realización de actividades multidisciplinarias en el campo de la ciencia y de la tecnología acordes con los objetivos instruccionales de cada nivel educativo como aquellos que complementen los conocimientos generales de los alumnos.
- Divulgar las actividades científicas, tecnológicas y ambientalistas, nacionales e internacionales, así como también la vida y obra de científicos notables.
-
Específicos:
- Implementar y participar en campañas de mejoramiento social, de educación ambiental y sanitaria.
- Promover la realización de actividades en el campo de la ciencia y la educación ambiental.
- Formar una verdadera actitud de amor, respeto y conservación hacia los recursos naturales renovables.
- Fomentar actividades en el campo de la conservación del ambiente.
- Orientar a sus miembros en la utilización de fuentes de información bibliográfica: bibliotecas, hemerotecas y otras.
- Incentivar la participación en actividades científicas y tecnológicas a nivel infantil y juvenil, como el Encuentro Científico Infantil, Convención de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, Festival de Microambientes y el Festival Juvenil de la Ciencia, para el desarrollo de las habilidades, en la solución de problemas con el uso de la metodología científica.
- Orientar hacia el buen uso del tiempo libre para el desarrollo integral del joven.
- Propiciar la aplicación de los procesos de la investigación científica.
- Sensibilizar a los alumnos ante la realidad de dependencia científica y tecnológica de nuestro país.
La naturaleza de las gestiones que se administran en los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental supone funciones de planificación, organización, dirección y control, a realizar por los docentes coordinadores y/o asesores; para ello se habilita a través de la Coordinación de los mismos, talleres, cursos, simposios, foros, paneles, entre otros, como metodologías para satisfacer las necesidades de los docentes en cuanto a actualización, formación e información, representando así un esfuerzo para la formación permanente del docente.

La formación y actualización permanente del docente a través de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, adquiere especial connotación si se considera que las actividades que en dichos Centros se realizan permiten al docente reflexionar sobre su práctica por medio de su participación activa en un contexto de aprendizaje que les ofrece las posibilidades de sus vivencias y experiencias diarias dentro del aula, la escuela y la comunidad.

De un saber - hacer técnico, instrumental, normativo, repetitivo, por la búsqueda de una práctica pedagógica "idónea", los docentes tendrán la posibilidad de transformar el saber - hacer anteriormente descrito hacia un saber - hacer emancipador, crítico, innovador, surgido de la investigación, de la acción, del diálogo, de la comunicación o sea de la toma de conciencia acerca del mejoramiento de su labor educativa y de su formación como investigador reflexivo y crítico, comprometido con los cambios, las innovaciones socioeducativas, extraídas y conformadas de su propia realidad.

Breve Reseña de los Logros Alcanzados por la Actual Coordinación de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental y la Formación Permanente del Docente.

Con el objeto de exhibir las acciones que han animado la gestión de la Coordinación de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona educativa del Estado Portuguesa, se ha considerado conveniente hacer alusión a algunos de los principales logros alcanzados. Desde luego, no se presentan todas las acciones ya que atendiendo a los criterios de jerarquización considerados por la actual Coordinación, sólo se exhiben aquellos que por su naturaleza y alcances han determinado una vez más, la imperiosa necesidad de perpetuar la gestión que dicha Coordinación desempeña.

Los logros alcanzados son el producto de una gestión, que se inició, en el año 1992, en el Municipio Páez del estado Portuguesa. En éste, existían para la época sólo dos (02) Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental en calidad de activos y en el resto de la geografía del Estado apenas cuatro (04); haciendo un total de seis (06) Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental en todo el Estado.

Tal situación estimuló la motivación de la Coordinación, a reactivar e incrementar dichos Centros, a través de actividades de Planificación, Organización y Divulgación, logrando para el año escolar 2000 -2001 elevar a sesenta y ocho (68) los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de toda la geografía del Estado inscritos ante la Coordinación; extendiendo así su radio de acción de un Municipio a los catorce Municipios del Estado e incorporando la participación de instituciones educativas privadas.

Además de tan representativo logro, la Coordinación, con la participación de los Coordinadores y/o Asesores de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de las Instituciones Educativas implicadas y con el apoyo de destacadas personalidades en el ámbito Científico-Educativo, ha logrado cumplir con las actividades planificadas alcanzando los siguientes objetivos:

Ø Incorporación del Estado en eventos nacionales, (02 Convenciones Nacionales de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental) en calidad de Organizador. Conviene resaltar que dicha incorporación fue el resultado del proceso de reactivación e incremento de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental en el estado, lo cual hizo posible que después de dos (02) años inactivos en dicho evento se le incluyera.
Ø Planificación, Organización y Ejecución de 07 Encuentros Científicos Infantiles Zonales, destacándose la incorporación de alumnos cursantes del Nivel de Educación Inicial (Preescolar) y I Etapa de Educación Básica, los cuales no están incluidos, para efectos del Normativo de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en dichos eventos. La incorporación de éstos niveles supone, entre otros, otro logro alcanzado por la actual Coordinación.
Ø Insospechada importancia representa el logro alcanzado por esta Coordinación al incorporar a la población de Educación Especial del Estado a la creación y participación de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental en los eventos zonales. No sobra decir que nuestro estado es, hasta el presente, la única entidad del país que cuenta con la participación de dicha población en eventos de esta naturaleza.
Ø Planificación, organización y ejecución de 09 Convenciones Zonales de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, con la participación de alumnos y alumnas de III Etapa de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional.
Ø En materia de innovación, fue creado el Festival de Microambientes en el que participan anualmente, todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Este evento, bien puede considerarse de gran proyección, por ser el único de esta naturaleza que se realiza a nivel Latinoamericano. En su ejecución han intervenido personalidades de vecinos países; tal es el caso de la participación del Prof. Carlos Serrano de la Universidad de Pamplona (Colombia). Se han efectuado 06 Festivales. Asimismo, por iniciativa del Coordinador Zonal en los Encuentros Nacionales de Coordinadores de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental ha explicado la planificación, organización y ejecución de este evento zonal, causando gran interés y motivación hacia la realización de esta importante actividad en cada una de las entidades presentes, siendo invitado en calidad de Ponente a dictar el Taller "Construcción de Microambientes como Estrategia para la Enseñanza de la Ciencia"
Ø Organización y participación de la Coordinación en 03 Festivales Juveniles Regionales de la Ciencia.
Ø No puede soslayar la necesidad de exhibir que la proyección de las acciones coordinadas a nivel zonal ha permitido que organismos como Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del FONACIT (Seccional Portuguesa), AsoVAC, CENAMEC, UCER, Gobernación del Estado hayan evaluado la gestión realizada por esta Coordinación y en retribución le ofrecen patrocinamiento a los eventos, facilitándole, entre otros recursos: Certificados, Material Impreso (Revista Esciencia), la participación de los ganadores en los eventos zonales en el Festival Juvenil de la Ciencia, entre otros.

Ø Capacitación y actualización de dos mil cincuenta y nueve (2059) docentes en servicio de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo en el estado.
Ø Participación de dos mil cincuenta y uno (2051) participantes (docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo) en los eventos organizados.
Ø Presentación y defensa de seiscientos ochenta y ocho (688) trabajos de investigación y tecnológicos.
Lo expuesto conduce a inferir que los logros alcanzados conllevan implícitamente, beneficios incalculables al proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y a la práctica pedagógica de los docentes.












En razón de reportar ante las autoridades gubernamentales regionales, educativas nacionales y estadales y científicas las actividades a realizar durante el presente año escolar (2001 - 2002), bajo la Coordinación del actual Coordinador Zonal, Prof. Germán J. García; se presenta a continuación la planificación de las mismas. Para sus efectos se exhibe, en un cronograma, la naturaleza de éstas, el lapso de ejecución, el lugar y los participantes. Cabe resaltar, que acompañada de la planificación mencionada también se consigna el presupuesto correspondiente a cada actividad, ha objeto de someterlo a la consideración y consecuente aprobación por parte de quienes tienen la responsabilidad de sufragar los gastos demandados para la eficiente administración del programa.
Es de mi interés igualmente informarles que en función de los objetivos establecidos para el presente año escolar, son consideradas en la planificación actividades que ha objeto de seguimiento, supervisión, acompañamiento pedagógico, control y evaluación serán realizadas previo acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Comisionaduría de Ciencia y Tecnología del Estado Portuguesa (FONACIT), Gobernación del Estado Portuguesa, Unidad Coordinadora y Ejecutora Regional (UCER), Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), y con Profesionales Especialistas en el área; quienes a fin de garantizar la efectividad de la administración del Programa en nuestra entidad establecen alianzas con la Coordinación y fijan pautas para la planificación de las actividades ha desarrollar durante el presente año escolar. Es importante acotar que tales acuerdos obedecen, igualmente, a los mecanismos de control establecidos en la planificación del año escolar anterior (2000 - 2001) los cuales, en función de sus resultados fue valorada como exitosa, llegándose a lograr sus objetivos en un porcentaje representativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario